Los hombres y el abuso sexual

¡Sí! Los hombres también pueden ser violados…

Anuncios

Para esta entrada no se encontraron testimonios de hombres víctimas de la trata de personas, como en el caso de las mujeres, a pesar de sufrir este problema. Además, constituyen una cifra negra, ya que muy pocos acuden a las autoridades, por lo que las estadísticas no reflejan el abuso sexual que sufren, lo que ocasiona que sea inexistente ante los ojos de la sociedad y de la justicia.

En el 2014, el Gobierno Británico publicó una investigación, encargada por el Ministro de Interior, Damian Green, que refleja que cada año hay 72 mil agresiones sexuales contra los hombres. Así como una campaña que buscaba romper con su silencio y que sus voces fueran escuchadas, a partir del apoyo, orientación y asesoramiento jurídico. De la misma manera, en México la organización Horus, que brinda apoyo psicológico y tiene como lema “Hombres reconociendo y Sanando el Abuso Sexual”, calculó una cifra semejante: por cada 10 mujeres víctimas de violación, hay 6 hombres.

tumblr_nsd9kcHDF61r65rllo5_540
“Solo estoy intentando enseñarte como trabajar, como mi hermano me enseñó” Maestro y amigo de la familia

Las violaciones a los hombres son un tabú que debemos romper, y que pocas organizaciones han sacado a la luz, como lo explica El Confidencial. Una de ellas es la campaña de Project Unbreakable, que recoge testimonios anónimos de hombres acosados: “Eres un hombre, no puedes decir no a una chica como yo” o “Si le dices algo a tus padres vamos a darte una paliza”.

Para ejemplificar la creencia generalizada de que “Los hombres no pueden ser violados”, baste con tomar el ejemplo de Javier, de San Luis Potosí, quien fue emborrachado por un amigo suyo y después violado. Javier denunció, y a los pocos días se encontraba en Youtube una parodia de su situación que retomó La Opinión. En el mismo artículo, también nos encontramos con Hugo Cortés, quien a los 31 años no se atrevió a ir con las autoridades por la pena que le causaba haber sido violado en un descampado con una pistola durante cuatro ocasiones.

tumblr_nsd9dciyD41r65rllo5_540
“Tú eres gay, tu debes querer esto” Uno de mis mejores amigos…

En este tabú sobre la violación masculina, hay un mito de que las víctimas se vuelven homosexuales o pierden su masculinidad, cuando lo que ocurre es algo que humilla y somete a la persona, así sea un menor de edad, un anciano o un homosexual. Incluso, cuando se habla sobre la trata de personas, parece que olvidamos que ellos también están ahí, que también lo sufren, que sus manos son marcadas y son mercancía, igual que las mujeres. Ellos aparecen en los testimonios como algo marginal, algo circunstancial, como en el de Rosa que se puede leer en El Universal.

Hasta que empecemos a creer que los hombres sí pueden ser violados, ellos van a dejar de pertenecer a la cifra negra y al fin tendrán voz. Nadie se merece pasar por esa situación, ni un hombre ni una mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s